sábado, 6 de mayo de 2017

Presentación y avatar

Esta soy yo preparada para el garabateo en el MOOC Visual Thinking aplicado a la educación.
Me llamo María José y soy maestra de Primaria del CP Montevil de Gijón (Asturias-España).
Doy clase a alumnos de 4º de Primaria y estoy empezando a utilizar esta técnica en el área de Ciencias Sociales en el tema de La Prehistoria.
 Hace tiempo que sigo por las redes sociales a las directoras de este mooc, Garbiñe y Clara, y he visto su trabajo en #Dibújamelas. Creo que el Pensamiento Visual puede ser un buen método para enganchar a esos alumnos despistados que aprenden mejor con una imagen que con mil palabras.

Lleyendo la bibliografía del primer tema del curso llego a la conclusión de que esta nueva forma de representar el mundo que nos rodea, que nos ofrece el Visual Thinking, debe ser la manera en que conciben el mundo las personas a las que no se les da bien la escritura... Me explico, investigando sobre la mala ortografía de algunos alumnos he leído la teoría de algunos profesionales de la educación que dicen que los niños con dificultades en la escritura "guardan" en su cerebro la imagen visual de las palabras en vez de la palabra en sí. Daniel Gabarró en su libro "Dominar la ortografía" lo explica muy bien y ayuda a esos niños a fijarse en el "dibujo" de las letras y las palabras para aprender a dominar la ortografía. Inteligencias múltiples que tenemos que aprender a emplear, ya que todos no aprendemos por los mismos canales.
Con mis alumnos de 4º estoy constatando que el hacer los mapas mentales del Tema de Ciencias Sociales con dibujos y colores atrae a muchos y les resulta más atractiva la tarea de buscar palabras clave, resumir, representar y aprender. En ello estoy yo también: aprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario